• 925 376 025 / 644 306 093 | info@urbisunt.com

El Community Manager y su relación con los usuarios

  • 0
  • 10 febrero, 2017

En semanas anteriores veníamos hablando de ciertas funciones y responsabilidades que suelen ir asociadas a la figura del community manager, tareas que un buen profesional del Social Media debería realizar dentro del trabajo semanal que desarrolle para la empresa que contrate sus servicios.

Si bien, el fin último de todo el trabajo que desarrolla un community manager es mejorar la imagen profesional de la empresa para la que trabaja o del cliente que contrata sus servicios, la forma de alcanzar este objetivo depende de consideraciones muy diversas.

Así, vimos la importancia de elegir las fechas y horarios en las que realizamos nuestras publicaciones o de elegir adecuadamente los temas sobre los que tratarán tales publicaciones para poder conseguir unos resultados satisfactorios.

Del mismo modo, hacíamos especial hincapié en la necesidad de monitorizar continuamente Internet en busca de las principales tendencias dentro de los sectores en los que se englobe la empresa o cliente para el que estemos trabajando. Tendencias y otra serie de valiosos datos que pueden facilitarnos mucho el trabajo y marcar la diferencia con respecto a tener o no tener éxito con nuestras acciones de marketing.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en el análisis de las relaciones que se producen entre los community managers y los seguidores o usuarios, en general, con los que éstos tienen que tratar habitualmente. Pero antes de entrar en materia, os recomendamos echarle un vistazo a nuestro anterior artículo para poder entender mejor lo que aquí vamos a comentar.

Conocer bien a nuestro público objetivo

En relación con todo lo que hemos comentado en anteriores artículos, cabe decir que es fundamental que el community manager llegue a conocer a su público objetivo, no sólo a los seguidores habituales sino también a aquellos otros usuarios que podrían acabar convirtiéndose en seguidores potenciales.

Nos interesa tener un alto número de seguidores y, cuando hablamos de “seguidores”, hacemos referencia a usuarios realmente interesados en nuestra empresa, negocio o producto. Al fin y al cabo, este tipo de usuarios son los que pueden acabar convirtiéndose en nuestros clientes, que es el objetivo final que perseguimos con todo este trabajo previo.

En un artículo anterior poníamos el ejemplo de aquellos usuarios que tienden a compartir nuestras publicaciones y comentábamos que era importante cuidar y premiar a este tipo de usuarios y que, para poder realizar estas prácticas, debemos ser conscientes de cuál es el perfil que puede repetir esta clase de comportamiento que tanto nos interesa, llegando incluso a crear un listado, o algo similar, donde apuntemos a cada uno de estos usuarios concretos para realizar un trabajo más específico con ellos.

Esto es sólo un pequeño ejemplo, cada community manager debe plantear su propia estrategia y para ello, de nuevo, es fundamental llegar a un consenso con los responsables de la empresa para la que trabaja y que haya una comunicación constante entre ambas partes.

De todo este proceso se obtendrá un plan detallado de acciones con el que tratar de tener el mayor éxito posible a la hora de llegar al máximo número de personas y conseguir clientes a través de Internet.

Establecer relaciones duraderas y habituales con nuestros seguidores

Muy relacionado con el punto anterior está el hecho de crear y mantener relaciones comunicativas con nuestros seguidores, pero no cualquier tipo de relación: una que sea lo más duradera y “productiva” posible.

Debemos llegar a ser capaces de conseguir que nuestros seguidores se involucren en todo lo referente a nuestra empresa, negocio o marca de productos, hasta el punto de que no sólo se puedan convertir en clientes habituales sino también en una especie de “comerciales” indirectos, personas que llegan a compartir nuestras publicaciones e, incluso, a recomendar nuestros productos o servicios, sin que nosotros les hayamos pagado por realizar esta serie de acciones.

El seguidor involucrado es aquel con el que tenemos una relación habitual, una relación alargada en el tiempo, con el que tenemos algún tipo de comunicación semanalmente y del que podemos aprender mucho (por ejemplo, los gustos de una buena parte de nuestros clientes potenciales o qué contenidos resultan más interesantes y cuales menos).

Aunque el fin último de esta relación sea netamente comercial, no podemos pretender llegar a involucrar a ningún seguidor o usuario de nuestra página web o redes sociales si sólo nos ponemos en contacto con él para que compre nuestros productos o contrate nuestros servicios.

Es obvio que ningún usuario (ni siquiera nuestros propios seguidores) accede a las redes sociales o a Internet, en general, para comprar nuestros productos o informarse de lo que vendemos o le podemos ofrecer. Los usuarios navegan por la red para distraerse, para disfrutar de su tiempo de ocio y para encontrar contenido que pueda resultarles de interés.

Los profesionales de Urbisunt: una garantía en servicios de calidad

En Urbisunt somos los primeros en darle importancia a todos estos factores que hemos comentado a lo largo de este artículo.

Cada uno de los profesionales que forman parte de nuestro equipo de trabajo tienen claro que es esencial ofrecer un servicio de calidad a todos nuestros clientes, así como mantener una relación estrecha y afable con cada uno de los usuarios con los que tratamos habitualmente.

Si buscas grandes profesionales del Social Media, contrata los servicios de Urbisunt y te beneficiaras de toda la experiencia y conocimientos de nuestro excelente equipo humano compuesto por community managers, redactores profesionales e ingenieros informáticos con una larga y contrastada trayectoria.

Podemos darle un giro de 180 grados a la imagen profesional de tu empresa, negocio o marca, confía en nosotros y obtendrás resultados a medio y corto plazo. ¡Estamos deseando conocerte y trabajar codo a codo contigo!

Una vez más, se nos han quedado fuera muchas otras cuestiones interesantes que nos gustaría comentaros, así que os emplazamos a nuestro próximo artículo donde seguiremos desmenuzando apasionantes temas relacionados con el Social Media, las Redes Sociales e Internet en general. ¡Hasta pronto!

  • 0