El Community Manager y su relación con los usuarios

Para gestionar las redes sociales de una empresa es fundamental que el community manager llegue a conocer a su público objetivo, no sólo a los seguidores habituales sino también a aquellos otros usuarios que podrían acabar convirtiéndose en seguidores potenciales.

Conocer bien a nuestro público objetivo

Nos interesa tener un alto número de seguidores y, cuando hablamos de “seguidores”, hacemos referencia a usuarios realmente interesados en nuestra empresa, negocio o producto. Al fin y al cabo, este tipo de usuarios son los que pueden acabar convirtiéndose en nuestros clientes, que es el objetivo final que perseguimos con todo este trabajo previo.

En un artículo anterior poníamos el ejemplo de aquellos usuarios que tienden a compartir nuestras publicaciones y comentábamos que era importante cuidar y premiar a este tipo de usuarios y que, para poder realizar estas prácticas, debemos ser conscientes de cuál es el perfil que puede repetir esta clase de comportamiento que tanto nos interesa, llegando incluso a crear un listado, o algo similar, donde apuntemos a cada uno de estos usuarios concretos para realizar un trabajo más específico con ellos.

Esto es sólo un pequeño ejemplo, cada community manager debe plantear su propia estrategia y para ello, de nuevo, es fundamental llegar a un consenso con los responsables de la empresa para la que trabaja y que haya una comunicación constante entre ambas partes.

De todo este proceso se obtendrá un plan detallado de acciones con el que tratar de tener el mayor éxito posible a la hora de llegar al máximo número de personas y conseguir clientes a través de Internet.

Establecer relaciones duraderas y habituales con nuestros seguidores

Muy relacionado con el punto anterior está el hecho de crear y mantener relaciones comunicativas con nuestros seguidores, pero no cualquier tipo de relación: una que sea lo más duradera y “productiva” posible.

Debemos llegar a ser capaces de conseguir que nuestros seguidores se involucren en todo lo referente a nuestra empresa, negocio o marca de productos, hasta el punto de que no sólo se puedan convertir en clientes habituales sino también en una especie de “comerciales” indirectos, personas que llegan a compartir nuestras publicaciones e, incluso, a recomendar nuestros productos o servicios, sin que nosotros les hayamos pagado por realizar esta serie de acciones.

El seguidor involucrado es aquel con el que tenemos una relación habitual, una relación alargada en el tiempo, con el que tenemos algún tipo de comunicación semanalmente y del que podemos aprender mucho (por ejemplo, los gustos de una buena parte de nuestros clientes potenciales o qué contenidos resultan más interesantes y cuales menos).

Aunque el fin último de esta relación sea netamente comercial, no podemos pretender llegar a involucrar a ningún seguidor o usuario de nuestra página web o redes sociales si sólo nos ponemos en contacto con él para que compre nuestros productos o contrate nuestros servicios.

Es obvio que ningún usuario (ni siquiera nuestros propios seguidores) accede a las redes sociales o a Internet, en general, para comprar nuestros productos o informarse de lo que vendemos o le podemos ofrecer. Los usuarios navegan por la red para distraerse, para disfrutar de su tiempo de ocio y para encontrar contenido que pueda resultarles de interés.

 

Empresa Gestin Redes Sociales

Somos una empresa formada por ingenieros y expertos dedicada a la gestión de redes sociales de empresas.

Nos dedicamos a mejorar la imagen y la reputación de empresas en Internet y en las Redes Sociales.

Urbisunt S.L. CIF:B45885621.

Dirección: C/ Gardenia 10, 45122 Argés, Toledo.

Email: info@urbisunt.com

Teléfono / Whatsapp: 644306093