• 925 376 025 / 644 306 093 | info@urbisunt.com

Descubre las cualidades que cualquier buen Community Manager debería poseer

  • 0

Seguimos hablando de los community managers, una figura que nos interesa especialmente por nuestro trabajo y de la que se puede hablar largo y tendido, debido a los múltiples aspectos que conlleva el desempeñar todas las tareas y responsabilidades que se le asocian habitualmente a dichos profesionales.

Precisamente, hace unas semanas publicábamos un artículo que trataba de dichas responsabilidades y con el que pretendíamos hacer hincapié en la complejidad y versatilidad que conlleva desempeñar este rol dentro de cualquier empresa o negocio.

Y es que lejos de la simplicidad y trivialidad que algunos pretenden asociar a la figura del community manager, éste es realmente un rol que sólo pueden desarrollar bien ciertos profesionales que estén adecuadamente preparados y que permanezcan formándose, con cierta continuidad, para poder afrontar los múltiples desafíos a los que se tienen que enfrentar en su día a día.

Hablamos de profesionales que tienen que ser capaces de desarrollar toda clase de estrategias tanto a nivel de marketing, como en creación y redacción de contenidos, gestión y mantenimiento de comunidades online de usuarios o muchas otras cuestiones que no tienen por qué ser fijas ni predeterminadas.

De hecho, todas estas tareas y funciones suelen transformarse con el tiempo, emprendiéndose nuevas acciones, modificando otras y eliminando las que no nos proporcionen resultados satisfactorios, de ahí la dificultad de dicho trabajo.

Antes de entrar de lleno en el tema que os queremos comentar hoy, que no es otro que las cualidades deseables que debería poseer un buen community manager, os recomendamos la lectura de nuestro anterior artículo, puesto que complementa todo lo que aquí vamos a comentar.

Cualidades deseables para trabajar como Community Manager

Un buen community manager debería ser planificador y poseer unas grandes dotes organizativas, al fin y al cabo, el orden y la planificación constantes son dos de las grandes claves para poder desempeñar con éxito esta profesión asociada al Social Media.

Si quieres trabajar como community manager, tendrás que ser capaz de planificar todo con sumo detalle, intentando no dejar nada al azar y llegando, incluso, a anticiparte para prever y paliar los posibles efectos negativos de algunas de tus acciones o de las de la empresa o negocio al que representas.

Es más, también debes ser capaz de sacar ventaja de las consecuencias positivas que puedas obtener tanto tú como profesional como la empresa para la que trabajas, mediante el desarrollo de cierto tipo de estrategias muy concretas.

La llamada “community management” o gestión de comunidades virtuales es pura comunicación, una comunicación bidireccional y constante entre las dos partes implicadas en este “juego”, es decir, por un lado el community manager, como representante de una empresa, negocio o marca de productos, y por otro los usuarios, como posibles clientes o interesados, al menos, en los servicios, productos o, simplemente, en la información que el primero les ofrece.

De ahí que se diga habitualmente que un buen community manager tiene que poseer unas adecuadas dotes de comunicación. De hecho, muchos profesionales afirman que de las habilidades comunicativas que posee el trabajador en cuestión, depende, en gran medida, el éxito o el fracaso del trabajo que éste desarrolla.

Por tanto, el factor comunicación es crítico cuando hablamos de los community managers. No obstante, éstos tendrán que gestionar todo tipo de comunidades online, algunas de ellas con un gran número de usuarios con los que tendrán que entenderse y comunicarse habitualmente y, para ello, nada mejor que poseer una capacidad comunicativa innata.

Por suerte o por desgracia, estas dotes comunicativas no se pueden aprender fácilmente y es algo que, en muchas ocasiones, “se tiene o no se tiene”. Como consecuencia de este hecho, podemos concluir que no todo el mundo sirve para esta profesión y, de hecho, el valor y la complejidad de esta clase de trabajos se encuentran en muchas ocasiones subestimados.

La realidad es que, sin estas habilidades comunicativas, es realmente difícil conseguir seguidores (y ya no digamos clientes) de manera online, así como llegar verdaderamente hasta ellos y captar su atención de manera constante.

No olvidemos que uno de los principales objetivos de cualquier community manager es lograr que todos estos usuarios interesados acaben implicándose, de un modo u otro, en los intereses de nuestra empresa, negocio o marca, es decir, tratar de “fidelizar” a estos usuarios para convertirlos en clientes habituales o, incluso, en los llamados “prescriptores”, de los que ya hemos hablado en anteriores artículos.

Disfruta del mejor servicio de Community Manager con Urbisunt

No existe, o no debería existir ninguna empresa o profesional del Social Media, que pueda asegurarte con total seguridad la obtención de un gran número de nuevos clientes a través del desarrollo de este tipo de trabajos, del mismo modo que tampoco deberían asegurarte un incremento considerable de las ventas o beneficios íntegros de tu empresa o negocio si contratas este tipo de servicios o no, al menos, de manera inmediata.

Una de las principales características de este tipo de trabajos y servicios es que siempre se obtienen resultados de manera progresiva, no podemos pretender tener resultados positivos al momento por mucho o poco que paguemos por los servicios contratados. Esto bien lo sabe cualquiera que se dedique al Social Media o a los trabajos de Posicionamiento SEO.

Una vez dicho esto, sí que es verdad que conviene contratar a los mejores: empresas y profesionales de confianza, que amen su trabajo y que nos ofrezcan un servicio 100% profesional, utilizando técnicas eficientes, contrastadas y no penalizadas.

Este es el caso de la empresa Urbisunt, un referente dentro del sector gracias a la buena labor que llevamos ejerciendo desde que iniciamos nuestra andadura hace ya unos cuantos años.

Contrata nuestros servicios y percibirás ese cambio positivo que necesita tu empresa, negocio o marca de productos. Conseguiremos mejorar la imagen profesional que proyecta tu empresa o negocio y los buenos resultados acabarán llegando, poco a poco, pero mucho antes de lo que esperas.

Entra en nuestra página web www.urbisunt.com/ y conocerás mejor nuestra empresa, así como todos los servicios que podemos ofrecerte. Descubre algunos de los últimos proyectos en los que hemos estado trabajando y no olvides seguirnos a través de nuestras redes sociales (Facebook, Google+ y Twitter).

Lo dejamos aquí por esta semana, no sin antes desearos un feliz puente del 1 de Mayo: disfrutad de este fin de semana extra-largo todos aquellos que tengáis la suerte de tener vacaciones (especialmente en Madrid que cuentan con dos festivos seguidos). ¡Nos vemos a la vuelta!

  • 0