• 925 376 025 / 644 306 093 | info@urbisunt.com

La importancia del Community Manager dentro de una empresa o negocio

  • 0

En un anterior artículo definimos a grandes rasgos lo que era un community manager y comentamos, muy por encima, algunas de las funciones atribuidas a este profesional a la hora de hacerse cargo de la imagen proyectada en Internet por la empresa que contrata sus servicios.

En esta ocasión, queremos profundizar precisamente en este último concepto: las funciones que desempeña un community manager normalmente y el por qué de su importancia dentro del organigrama de cualquier empresa o negocio.

La creación de contenido original, base fundamental del trabajo de un Community Manager

Uno de los cometidos principales de este tipo de profesional es la creación de contenido original, es decir, contenido que no sea una copia de cualquier otra publicación que figure ya por la red y que, al mismo tiempo, suponga un atractivo para los usuarios que acaben visualizando dicho contenido.

Por lo tanto, no se trata de publicar por publicar, hay que crear contenido de calidad, contenido que resulte interesante para el lector o que pueda servirle de utilidad, sólo así conseguiremos captar el interés de nuestros visitantes y convertirlos en auténticos seguidores de nuestra empresa, negocio o marca.

El Community Manager como gestor del blog corporativo de una empresa

En este sentido, más allá de la creación y publicación de contenidos en las redes sociales, cabe destacar, por su relevancia, el hecho de contar con un blog corporativo asociado a nuestra empresa o negocio, puesto que será la verdadera base de todo el trabajo que realicemos para mejorar nuestra reputación online, es decir, la imagen profesional que refleja nuestra empresa o negocio.

Precisamente, el community manager también es la figura que se encarga habitualmente de gestionar dicho blog, el que decide qué temas tratar en cada artículo con el consenso de los responsables de la empresa para la que trabaja y el que, en última instancia, redacta cada uno de estos artículos, los publica y, finalmente, difunde a través de las mencionadas redes sociales y de otras herramientas que nos proporciona Internet.

El “arte” de publicar contenidos en los horarios más adecuados

Dentro de este proceso diario, semanal o mensual (según se acuerde con la empresa que contrata los servicios del community manager), se deben escoger las que, a priori, parezcan las mejores horas y fechas para publicar cada tipo de contenido.

Este proceso no es una ciencia exacta y, aunque al principio decidamos publicar habitualmente en un día concreto de la semana y en una franja horaria muy específica, cabe la posibilidad de que, con el paso del tiempo y la experiencia adquirida al analizar los resultados obtenidos por publicaciones anteriores, decidamos modificar de manera puntual este patrón, ir alternando entre diferentes horarios o mantenernos en un nuevo procedimiento que parezca que va a funcionar aún mejor.

Es importante que todo este procedimiento surja de un consenso con la empresa o empresario que contrata los servicios del community manager y para ello debe haber una comunicación fluida entre ambas partes. De hecho, el éxito de esta relación laboral dependerá en gran medida de esta comunicación y de la implicación que demuestren los responsables de la empresa para la que trabaja el community manager en cuestión.

Herramientas para decidir cuándo realizar publicaciones o para programar los contenidos

De todos modos, cabe decir que existen diversas herramientas que nos pueden facilitar el hecho de tener que tomar este tipo de decisiones, software informático y aplicaciones online que nos pueden indicar el momento idóneo (con un alto grado de exactitud: día de la semana y hora) para realizar nuestras publicaciones en base a una serie de análisis previos.

Publicar contenido original y atractivo es fundamental pero, del mismo modo, también es importante publicar en el momento adecuado ya que de ello puede depender el hecho de que nuestra publicación tenga un mayor o menor grado de aceptación por parte de nuestro público objetivo.

También es importante programar bien todo el trabajo semanal para que, en caso necesario, sea una herramienta online la que se encargue de realizar cualquier publicación que nosotros hayamos dejado preparada con anterioridad.

Y es que, por suerte, hoy en día los community managers cuentan con herramientas que les permiten realizar este tipo de programaciones para así poder realizar publicaciones en franjas horarias que estén fuera de los horarios laborales habituales, en caso de que sean estas franjas las que les interesen por el motivo que sea.

Servicio de Community Manager de Urbisunt: una garantía de calidad

Todo lo que hemos comentado en este artículo no es casualidad, no surge de la teoría sino de la práctica habitual en el día a día y de la extensa experiencia que nos proporciona nuestro trabajo en Urbisunt.

Y es que nuestra empresa de servicios web cuenta con un magnífico equipo de profesionales compuesto por community managers, redactores profesionales e ingenieros informáticos con una amplia y contrastada trayectoria.

Este valioso equipo humano es el encargado de proporcionar nuestro completo servicio de community management, un servicio integro que incluye creación de contenidos originales y de alta calidad, gestión del blog corporativo, publicación en dicho blog y en las distintas redes sociales, creación y optimización de comunidades online de usuarios y muchas otras tareas esenciales para potenciar la buena imagen de una empresa o negocio.

No dejes que el azar decida qué imagen profesional proyecta tu negocio, no permitas que tu reputación online pueda verse gravemente dañada, contrata nuestros servicios y nosotros cuidaremos al máximo todos estos detalles.

Y con esta última recomendación lo dejamos por esta semana. En próximos artículos seguiremos ahondando en este apasionante tema del community manager, Internet, las redes sociales y todo lo que tenga que ver con el Social Media. ¿Te lo vas a perder?

¡Hasta pronto amigos!

  • 0